Hablar de Malvinas nos invita a pensar:

Por un lado, que el reclamo del ejercicio de la soberanía territorial tiene un largo recorrido en la historia argentina.

Y, por otro, que a través del mismo podemos reflexionar sobre las implicancias de la lucha de una nación para ejercer su capacidad de decisión y sobre el modo en que otras naciones hermanas la acompañan.

Desde hace casi dos siglos, la Argentina reclama la recuperación de la soberanía en las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes. La demanda diplomática y judicial sólo se vio interrumpida durante los 74 días que duró la guerra de 1982.

A 40 años de Malvinas, honremos a los soldados caídos y a todos los que participaron en esa guerra. El profundo sentido de defender los ideales argentinos los llevó a luchar  por lo que es propio en su legítimo derecho.

Escuchemos el testimonio de Luis Aparicio, héroe de Malvinas.

Los estudiantes de 2do año investigaron sobre la vida en las Islas Malvinas y lo que ocurrió en esa memorable fecha.

El 2 de abril de 1982 los argentinos nos despertamos con una novedad, para la mayoría, completamente inesperada. Así la titularon algunos diarios: “Tropas argentinas desembarcaron en Malvinas” (Clarín), “Desembarco argentino en el archipiélago de las Malvinas” (La Nación), “Hoy es un día glorioso para la patria. En las Malvinas hay gobierno argentino” (La Razón, 6º edición), “Argentinazo: ¡Las Malvinas recuperadas!” (Crónica).

Tenemos un mandato histórico sobre Malvinas. Mientras construimos el presente seguimos reclamando por esta causa justa, noble y legítima porque las Malvinas son y serán argentinas.

En nuestra ciudad

Los estudiantes de 1er año de nivel secundario, desde un enfoque interdisciplinar entre Ciencias Sociales y Educación Artística investigaron el contexto histórico de la transformación del Regimiento VII a lo que actualmente es la  Plaza  Malvinas y Centro Cultural, entendiendo ese espacio funcional a una memoria colectiva que nutre su presente y que reivindica aquel proceso histórico, siendo hoy en día disfrutada por miles de personas en distintos eventos culturales, encuentros entre amigos y familia.

Los cuarenta años transcurridos desde la guerra de Malvinas se presentan como una oportunidad para reflexionar junto a nuestros estudiantes sobre el pasado reciente, para reafirmar la soberanía argentina en el Atlántico Sur y para pensar en su enlace con el presente y el futuro.

Etiquetas: