conmemoramos la Revolución de Mayo de 1810
Doscientos doce años de historia

El 25 de mayo de 1810, una multitud reunida en la Plaza de la Victoria, la actual Plaza de Mayo, sabían que había noticias alentadoras y se repetía una frase entre los concurrentes “el pueblo quiere saber” .

Como en aquel entonces hoy también nos encontramos reunidos, de forma presencial, luego de 2 años de incertidumbre y desafíos aparejados a la pandemia, en nuestra querida escuela NEA, movidos por el mismo interés de saber, de conocer y también de forjar nuestros vínculos e identidad propia.

5to año - NP

Antes como ahora la clave está en la construcción de la Autonomía, en la capacidad de gobernar nuestros destinos, de gobernarnos a nosotros mismos.

Esta lección que nos da la historia tiene su correlato en nuestro quehacer cotidiano, aquí en nuestra escuela.

Los estudiantes de 5to año, reflexionaron sobre aquel momento creando colaborativamente hermosas nubes de palabras, dispuestas en este carrousel.

1er año - NP

En la sociedad colonial, la vestimenta ocupaba un lugar clave como elemento de distinción social.

En 1er año observaron imágenes del vestuario de diferentes grupos etarios para crear figuras coloniales, con fotos de sus propios rostros utilizando diversidad de materiales y texturas.

De esta manera generaron una “ventana” a través de la cual se puede disfrutar parte de la vida cotidiana de ese tiempo

2do año - NP

En 2do año, trabajaron el espacio tridimensional inspirándose en  la obra de Liliana Porter,  artista contemporánea argentina que utiliza objetos en miniatura para generar “fábulas visuales”.

Armaron una instalación  conformada por objetos en miniatura para recrear el escenario de este momento histórico.

3er año - NP
¿Y qué tal si jugamos a...?

Los estudiantes de 3er año investigaron sobre los juegos y juguetes de la época colonial.

Descubrieron que algunos con diferentes formatos se siguen jugando todavia.

Es por esto que los recrearon con material descartable y los intervinieron para jugar en las pausas.

3er año - NS

En 3er año de nivel secundario trabajaron sobre la semana de Mayo en formato radial.

Para comprender el complejo proceso de la revolución y cómo fue posible la misma, analizaron lo sucedido a lo largo de cada día.

Como resultado, simularon un segmento de noticias donde mediante relatos de conductores y móviles seleccionaron los factores relevantes de cada jornada para construir el guión.  Abordaron el formato radio, comprendiendo lo específico de su medio.

A través  de la  narrativa y la representación los estudiantes lograron situarse en la época y trabajar la composición de los personajes.

Desde todos los que construimos a diario la comunidad educativa NEA los instamos a ser protagonistas día a día de su propia educación y crecimiento personal, a ser solidarios con sus compañeros y crear juntos la educación que queremos.

Así como los próceres de mayo fundaron y nos legaron la nación Argentina, para que podamos decidir nuestros destinos, ustedes tienen la posibilidad de ser constructores de su propio destino, asumiendo la responsabilidad que ello conlleva, tanto para sus compañeros como para ustedes mismos.

¡VIVA LA PATRIA!