Día del Respeto a la Diversidad cultural

Nos proponemos AcercArte una nueva forma de encontrarnos a través de experiencias artísticas, que nos permitan aprender  disfrutando  en la escuela.  Participando de vivencias que nos acercan a través del ARTE a diversas culturas, con fuerte impronta en  valores. Para que nuestros estudiantes puedan “Crecer y crear en la diversidad” en un ambiente seguro y de respeto.

Este 12 de octubre celebramos el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, con el objetivo de promover la reflexión sobre el encuentro de dos mundos y la incidencia que tuvo en la conformación de la cultura latinoamericana.

A través de diferentes experiencias y actividades, homenajeamos a los pueblos originarios que habitaron y habitan actualmente el suelo argentino, trabajando con una perspectiva en pos y a favor del respeto, protección y conservación de la multiculturalidad, para el presente y el futuro.

Observamos, leemos e investigamos sobre  el arte de las culturas precolombinas, para ponernos ¡manos a la obra! Acercándonos así a aquellos tiempos y a sus formas  de comunicación y expresión.

Dibujamos y pintamos con distintas técnicas y pigmentos  naturales. También  amasamos y modelamos distintos objetos, estampamos nuestras manos.

SALA CELESTE | 1er año EP

3er año EP

2do año EP

Crecer y crear en la diversidad

6to año EP

4to año EP

Aprendimos conceptos relacionados con las costumbres y manifestaciones  artísticas de los diferentes pueblos que habitaron y habitan en todo el continente.  Disfrutamos de la experiencia de hacer ARTE en la escuela valorizando su identidad en armonía con la naturaleza.

5to EP | Renarración de leyendas

Reflexionamos acerca de la cosmovisión de las comunidades aborígenes, sus creencias, fantasías y sueños. Compartimos leyendas y relatos que repetían en voz  alta para dar respuesta al origen del sol, las estrellas, el mar , las plantas , los animales y todos los fenómenos naturales.

Sala verde/sala naranja

Nos propusimos recrear los juegos y juguetes que constituyen bienes patrimoniales que conforman la propia identidad cultural. Enriquecida con el aporte de diferentes pueblos conformando un patrimonio lúdico.

Jugamos y aprendimos.

Los juegos y los juguetes constituyen bienes patrimoniales que conforman la propia identidad cultural y social.

Los pueblos originarios de América tenían juegos propios que fueron intercambiando con los de otros pueblos, conformando así un patrimonio lúdico. 

Muchos de los deportes y juegos actuales tienen sus orígenes en ellos.

Los construimos y nos animamos a jugar…

5to y 6to año NP Comidas típicas latinoamericanas

Sembrar, cultivar, cosechar y preparar alimentos, bebidas y medicinas; ceremonias que nos recuerdan de dónde venimos y quiénes somos, nos identifican entre pares,  nos distinguen internacionalmente.

En cada sabor, cada aroma, cada pizca de condimento de las comidas honramos la sabiduría de nuestros ancestros, y sus cosmovisiones de ser parte de un todo.

Una forma más de comunicar y expresar nuestra diversidad cultural.

Somos mezcla de colores y etnias, de emociones y alegría… Todos unidos en un mismo caminar y con los mismos sueños…

A través de estas propuestas despertamos en nuestros estudiantes el asombro y el respeto hacia culturas que nos han dejado experiencias, emociones, conocimientos, sueños y esperanzas de un mundo mejor, donde se valoren todas las culturas que integran el continente americano.