Esta fecha es muy significativa para la escuela porque el 23 de abril de 1616, recordamos al gran poeta y novelista español, Miguel de Cervantes Saavedra.

Nos inspiramos en su novela El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, conocida también como El Quijote o Don Quijote de la Mancha y publicada en 1605, es considerada como una obra de cabecera para la literatura universal. Entre los fabulosos aspectos que esta obra reúne, se encuentran la claridad y llaneza con que Cervantes utilizó la lengua española para hablar sobre temas universales: la libertad, la locura, el amor. 

Encontramos en sus obras inspiración para abordar cada día en nuestras aulas la fortaleza y el coraje de Educar para un mundo mejor.

3er & 4to año NP | Trabajo interdisciplinar: escudos y cascos con material reciclable

“En un rincón del pequeño país de La Mancha, en España, vivía un señor flaco, alto y cincuentón. Algunos dicen que se llamaba Quijada. Lo único que le interesaba eran sus libros de caballería.Y veía magia, aventuras y caballeros andantes hasta en la sopa…”.

Pero ¿cuáles eran los elementos imprescindibles para ser un caballero como el de la novela? 3er y 4to año investigaron y con material reciclable confeccionaron escudos, cascos y armaduras.

3er año | Turno mañana

4to año | Turno mañana

4to año | Turno tarde

1er año NP | Trabajo interdisciplinar: molinos de viento

“Empezó a creer que él también era un caballero andante y junto a su fiel escudero, Sancho Panza salió en busca de aventuras…”

Los estudiantes de primer año  homenajearon al escritor español, leyendo y representando el capítulo Nº 8 “Aventuras de los molinos de viento”.

2do año Turno Mañana NP | Desfile de Don Quijotes

“Cierro los ojos… las historias me atraviesan y sé que cada párrafo me transporta… los sonidos de los molinos, la batalla con los gigantes, las aventuras de cada página del libro… ¿pero cómo es ese personaje reconocido a nivel mundial? ¿cómo lo imagino? ¿en qué colores se me representa y cuán alto lo pienso? ¿en qué postura?” Desfile de “Don Quijotes”, por 2do A.

3er año NP Turno Tarde | Galería de personajes

La obra fue escrita hace cuatro siglos y aún hoy nos divierte, nos asombra, nos llena de admiración. Nos pone en contacto con personajes conmovedores: Don Quijote y sus ansias de justicia, su amor por Dulcinea, la sencillez de Sancho. La profunda amistad que se va tejiendo entre los dos…

Los conocemos a través de la galería de personajes creada por 3ro B.

Nivel Inicial | Adivinanzas

Los estudiantes de Sala Amarilla inspirados en su obra, crearon adivinanzas sobre sus personajes.

— La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida…

(Quijote, Segunda Parte, capítulo LVIII.)