semana del respeto a la diversidad cultural

A través de diferentes propuestas, los tres niveles educativos que conforman nuestra escuela,  hemos reflexionado acerca de la interculturalidad, el reconocimiento, el respeto a nuestros orígenes y a los pueblos que habitaban y habitan nuestro territorio. La escuela es un lugar de reproducción social, pero también un espacio donde es posible trabajar nuevas formas de relacionarnos, ensayar interacciones, reorientar conductas y aprender a reconocer la riqueza de la diversidad cultural.

La radio en NEA tiene como objetivo ampliar las trayectorias escolares de nuestros estudiantes, diversificando el horizonte de oportunidades y experiencias. Constituye una herramienta pedagógica que permite abordar, con diversos recursos, los contenidos curriculares a través de un canal de expresión lúdico y, a la vez, reflexivo.

La diversidad cultural en América,  es un patrimonio conformado por las personas cuyos antepasados nacieron, crecieron y se desarrollaron en diferentes lugares, creando  sus propias culturas. Toda persona tiene una identidad, una lengua, derechos e historias que pueden ser diferentes , que deben ser conocidas y respetadas.

Durante esta semana reflexionamos  acerca de los orígenes, de las transformaciones que vivimos a través de los procesos sociales e ideológicos a lo largo de nuestra historia.

Este concepto de diversidad cultural nos permitió, junto a nuestros estudiantes, ampliar las alternativas, desarrollar diversas capacidades y valores humanos, impulsando así el respeto, la protección y la conservación de todas las culturas.

Las leyendas portan los modos de sentir , pensar y son transmitidas de generación en generación. Muestran además una particular relación con los animales, las plantas y otros elementos de la naturaleza. Fomentan la capacidad creadora, despertando la  imaginación, y la  búsqueda hacia nuevas respuestas.

La comunicación a través de la radio implica tomar y otorgar la palabra. De esta manera la educación y la comunicación se complementan siendo parte de un mismo proceso de transformación.

Desde una nueva perspectiva de inclusión y de respeto por la diversidad donde los jóvenes son sujetos de derecho, crear nuevas formas de estar y de aprender que sean convocantes a partir de los intereses poniendo en valor las culturas y visibilizando las diferentes voces. De esta manera transformamos el aula como taller de radio, accionando los contenidos curriculares.

Entre las múltiples manifestaciones culturales, rescatamos, junto a los alumnos de Primer Ciclo de Nivel Primario,  la elaboración de cerámicas de la cultura Diaguita, lo que constituye un verdadero patrimonio artístico. Cuencos en cartapesta inspirados en la iconografía del arte para disfrutar en familia.

En el Noroeste, el Litoral y la Patagonia se mantienen vivas antiguas tradiciones que nos invitan a acercarnos a través de sus juegos, sinónimo de diversión que  nos permite conocernos.

Wiphala: un símbolo de la vida en armonía. Representa a la Pachamama, el cosmos, los animales, las plantas, las piedras y los hombre. Conformada por 49 cuadrados de igual tamaño. Cada color tiene un significado.

Cancha, poncho, gaucho, carpa…

Una gran cantidad de palabras de nuestro lenguaje cotidiano provienen del quechua. Sin embargo, en Argentina, actualmente se hablan al menos catorce lenguas indígenas. En las clases de Ciencias Sociales Segundo Ciclo de Nivel Primario se propició un espacio de reflexión sobre la diversidad lingüística.

De esta manera buscamos reflexionar y propiciar el diálogo enriqueciendo las miradas que contemple la diversidad cultural, la igualdad de las personas; dándole la garantía del respeto a la identidad y a los derechos, para conocer nuestro pasado, comprender nuestro presente, construir nuestro futuro y seguir educando para un mundo mejor