DÍA DE LA BANDERA

“Los símbolos nacionales son aquellos que un país adopta como representación de sus valores, metas, historia, mediante los cuales se identifica y distingue de los demás, además de unir en torno a ellos a sus ciudadanos y crear un sentimiento de pertenencia”

En  NEA nuestro propósito como educadores y ciudadanos responsables, es trabajar con los  estudiantes  sobre aquellos valores colectivos que nos permitan resignificar el sentido que tiene hoy la bandera: el arraigo a nuestra tierra, el deseo de mantener la libertad, la defensa pacífica de nuestra soberanía, la confianza en la unión del pueblo para hacer prevalecer el bien común por sobre los intereses individuales y la posibilidad de construir juntos un país más justo para todos.

¿Quién fue Manuel Belgrano?

Hace mucho tiempo en la ciudad de Buenos Aires vivía  una  familia de comerciantes muy rica,  compuesta por  Domingo Belgrano Peri y María Josefa González. El día 3 de Junio de 1770, nació el cuarto de sus hijos, a quien llamaron Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano.

A este niño le gustaba como a todos, jugar con  sus amigos , pero también leer. Hizo la escuela  primaria y luego siguió estudiando en el Colegio Real de San Carlos. De  más grande, realizó un largo viaje en barco a España, donde se recibió de abogado.

Luego decidió volver para ayudar a nuestro país que necesitaba de hombres con ideas  innovadoras de libertad. Dado que éramos  gobernados por  un rey  de otras tierras.

El pueblo quería ser libre, por eso Manuel Belgrano participó en la primera junta de gobierno de los criollos y realizó varias tareas importantes.

Creó colegios para todos los niños, inclusive para las mujeres que en esa época no tenían  acceso a la educación.

Entre las actividades que realizó fue enseñar al pueblo  a cultivar  para que obtengan sus propios alimentos.

Belgrano ayudó con gran vocación de servicio , tal es así  que también  fue General, y con un grupo de valientes fue a la guerra para defender nuestro país.

Un día en que sus soldados se encontraban desanimados  pensó en incentivarlos creando una bandera que los identifique como argentinos.

Fue a orillas del río Paraná que flameó por primera vez la bandera celeste y blanca que hasta hoy nos identifica como país.

En ese mismo lugar hoy podemos ver el Monumento a  la Bandera, que se encuentra en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fé.

Su construcción simboliza una nave cuyo destino es el futuro de grandeza de la Patria sobre la que descansan a la derecha y a la izquierda dos colosales dioses del agua, Atlántico y Río Paraná.

Históricamente,  el día de la bandera se celebra focalizando su atención en   su creador Manuel Belgrano, tal es así que la fecha de conmemoración es el día de su paso a la inmortalidad, el  20 de junio de 1820.

La Promesa de lealtad a la Bandera Nacional es una ceremonia en la que nuestros estudiantes de 4to° año de nivel Primario, expresan su compromiso con la democracia, la participación y la convivencia desde la reafirmación de los valores de libertad, solidaridad e igualdad.

Es así que  esta  tradición de la promesa busca reflejar el amor  y el respeto a la Bandera. Es uno de los primeros tributos que los niños/as  realizan en memoria de quienes lucharon para construir el país, es una muestra de adhesión a los valores que inspiran nuestra identidad nacional.