fbpx
Ir al contenido

Semana del 9 al 13 de noviembre

                            La sociedad construye sus tradiciones en función de identidades,                                 representaciones, prácticas sociales y valores.

El propósito que guía este  acto evocativo apunta a promover el aprecio por nuestro pasado histórico y valorar su  vigencia rescatando nuestras tradiciones y la identidad cultural.

El Día de la tradición se celebra en nuestro país el 10 de noviembre, fecha que fue elegida en conmemoración del nacimiento del poeta argentino José Hernández.

Es el reconocimiento a la identidad argentina, a través  de uno de los personajes más representativos del ser nacional.

Hernández (1834 – 1886) escribió el poema narrativo El gaucho Martín Fierro y, su continuación, La vuelta de Martín Fierro, son  relatos en forma de verso  que cuentan  la experiencia de un gaucho, su estilo de vida, sus costumbres, su lengua y  sus códigos de honor.

Esta  obra tiene como protagonista al gaucho payador Martín, quien fue obligado a incorporarse al ejército por parte de quienes menospreciaban su existencia, al igual que la del aborigen . De este modo, huye para convertirse en un gaucho matrero, fuera de la Ley.

Martín Fierro es un famoso personaje literario que retrata la vida gauchesca, clásica de la Argentina de los últimos años del siglo XIX El Poema de José Hernández, rinde homenaje al gaucho, quien aparece en su ser, en su drama cotidiano, en su desamparo, en sus vicisitudes y con sus bravuras y por su vida independiente, heroica y sacrificada, es todo un símbolo nacional argentino. 

Mas ande otro criollo pasa Martín Fierro ha de pasar, Nada la hace recular Ni las fantasmas lo espantan; Y dende que todos cantan Yo también quiero cantar.

En el Día de la Tradición celebramos nuestra propia identidad de ser argentinos.

Y nos preguntamos ¿Qué es la tradición? Actualmente tiene un significado amplio, comprendiendo que son creaciones construidas y definidas por actores sociales, que las instituyen como tales.

 La tradición de una nación suele incluir su cultura popular, el gran acervo de música, comidas, juegos, actividades y muchas otras costumbres de cada región del país, se transmite de generación a la siguiente.

RECETAS TRADICIONALES de nea_inicial_docentes

Leyenda,  Poesía  5toA “El hornero” de Leopoldo Lugones

Leyenda, Relato 5to B “Leyenda del Árbol del Ceibo”

Flora y Fauna by NEA Archivos

You will enter this mural in View Only mode.

Juegos tradicionales I Nivel Incial

Juegos Tradicionales I Nivel Inicial

× Necesitás Ayuda?