fbpx
Ir al contenido

17 de Agosto: paso a la inmortalidad del General José de San Martín

Un acto más nos convoca en esta nueva normalidad que la pandemia del Covid 19 nos ha impuesto. El desafío de hoy se constituye como una excelente oportunidad para reconstruir los hechos de la historia y revalorizar la acción de sus protagonistas. Nos encontramos con el desafío de seguir con los rituales escolares y dar a conocer a los alumnos, a sus familias y al público en general, la vida y la obra de Don José de San Martín, reconocido y respetado en América y en el resto del mundo. A través de una mirada integradora  sobre este gran hombre, nuevamente los tres niveles de educación de NEA se unen, para recordar sus hazañas y sus pensamientos, en otro  acto desde la virtualidad.

Nacido en Yapeyú, provincia de Corrientes, en 1778, José de San Martín era hijo de Juan de San Martín, que vigilaba la frontera entre los dominios de Portugal y España.

A sus cinco años, la familia se mudó a España y el joven José estudió en el Seminario de Nobles de Madrid, hasta que, a los once años, inició la carrera militar.

Cuando tenía más de 30 años, enterado de los sucesos de Mayo, decidió volver a su tierra y ponerse al servicio de la Revolución. Renunció al ejército español, viajó a Gran Bretaña y, junto a otros militares, finalmente a nuestro continente, lugar donde se casó con Remedios de Escalada, joven descendiente de una distinguida familia porteña.

Poco después de su llegada, el Primer Triunvirato le encargó la formación de un regimiento de caballería, el llamado Regimiento de Granaderos a Caballo.

¡Empieza desde abajo su heroica carrera militar!

1789  AÑO CRUCIAL  El mismo año donde se estaba desarrollando en Francia la Revolución que derrocó a la Monarquía, el joven San Martín pasa a formar parte como cadete en un rol de poca jerarquía del Regimiento de Infantería de Murcia en España. Estamos ante el inicio de su carrera militar. Es interesante pensar cómo las ideas que circulaban en Europa sobre la República y la política lo van a influenciar fuertemente.

1808 UN AÑO CENTRAL PARA SAN MARTÍN

Este momento es central para entender todo el desarrollo de lo que después va a ser la Revolución de Mayo. En medio de las guerras europeas Napoleón, el poderoso militar francés, invadió España y derrocó del poder al Rey Fernando VII. Lo cual genera en toda la Monarquía Española un vacío de poder. San Martín es partícipe de estos conflictos y lucha del lado de los españoles.

Tengo que volver!!!! Mis patriotas me necesitan

9 MARZO 1812 – San Martín llega a Buenos Aires a bordo de la nave “George Canning”, en compañía de otros patriotas.

En ese año San Martín decide volver a su tierra para involucrarse de lleno en las luchas independentistas que habían iniciado los patriotas en 1810.

Ese mismo año crea el Regimiento de Granaderos a caballo.

LOS MAESTROS DEBEN ENSEÑAR LA HISTORIA PATRIÓTICA Como gobernador de Cuyo San Martín hace un llamado a los maestros a enseñar valores patrióticos a sus alumnos.

1817 El cruce de los Andes, San Martín hace lo imposible…

Para este año se estaba desarrollando el pleno proceso revolucionario, el Congreso de Tucumán ya había declarado la Independencia. Los Españoles querían recuperar sus colonias y tenían asentamientos realistas en Chile y Perú, dos lugares estratégicos. 

Conocer el pasado nos invita a dialogar con el presente…

San Martin propone atacarlos cruzando las altas cumbres de la Cordillera de los Andes, primero Chile y luego buscará independizar a Perú,  principal foco de poder español. Algo impensado que parecía estar condenado al fracaso, pero el valor del Ejército de los Andes con el heroísmo del General a la cabeza lo logró!!!

El Ejército de los Andes tuvo su propia bandera, testigo de luchas y glorias, confeccionada por las damas mendocinas.

Su hija Mercedes

Recordamos la historia de San Martín, su ejemplo, su ideal de libertad…

Nos deja como legado ser capaces de enfrentar los desafíos con valentía, y nos ofrece también como herencia una serie de principios éticos y morales a través de las Máximas a su hija.

Escritas por este gran hombre en el año 1825, a través de estos doce consejos, vuelca tanto sus ideales educativos como sus virtudes civiles.

10 FEBRERO 1824  San Martín se despide y viaja  a bordo del navío “Le Bayonnais” que lo llevará, con su hija, a Europa. De manera repentina se aleja de la vida pública y, bastante golpeado por la muerte de su mujer Remedios de Escalada, se asienta en Europa. Desde el viejo continente seguirá con mucha preocupación los sucesos de América. Muere en Francia en 1850.

San Martín tenía una postura de vida con metas muy claras. Como comunidad educativa les proponemos rescatar los valores que el libertador nos dejó como legado: la libertad, el amor, la solidaridad, el respeto, el compañerismo, la tolerancia…

Sigamos “educando para un mundo mejor”.

× Necesitás Ayuda?