Esta apertura nos encuentra con un nuevo desafío de volver a la escuela, como fue en el 2020 que nos vimos sorprendidos a implementar rápidamente estrategias para poner en marcha la escuela on line; este nuevo ciclo escolar nos desafió en regresar a las aulas.
Estamos trabajando arduamente en protocolos de seguridad e higiene para prevenir situaciones de contagio del covid.
Sabemos que juntos familia – escuela podemos lograrlo! El esfuerzo es grande otra vez. Aprender nuevas rutinas y hábitos, cambiar formas de saludar, relacionarnos con distancia, el uso correcto de tapaboca. Y es por eso que nos encontramos próximamente en las reuniones de padres para poder comunicarles cómo lo vamos a estar haciendo.
Nuestros protocolos se fortalecen con educación para la salud en entornos cuidados de gestión de emociones, porque sabemos que genera incertidumbre este comienzo. Estamos listos!!! para contenerlos, para escucharlos, para transitar este período juntos.
Son muchas las cosas que hemos implementado para lograrlo. Porque creemos firmemente en la posibilidad del encuentro cuidado.
Estamos preparándonos para el regreso a las clases presenciales en los 3 niveles educativos de la NEA, teniendo en cuenta la especificidad de cada uno.
Si bien la decisión del retorno a clases depende de las autorizaciones ministeriales, todo el equipo de conducción institucional junto a nuestros equipos docentes y no docentes estamos preparados con protocolos de bioseguridad para el retorno a las clases presenciales junto a protocolos de gestión emocional.
Porque sabemos que debemos contener, escuchar y trabajar en aspectos vinculares que nos ha dejado el 2020 sin la posibilidad del encuentro en la escuela.
Es por eso que diseñamos una metodología pedagógica que permitirá atender la modalidad semipresencial en un marco de contención emocional que garantice los objetivos propuestos.
Estos protocolos se interconectan de manera transversal con el histórico proyecto institucional de educación para la Salud “Me cuido, te cuido, nos cuidamos” en este 2021 más vigente y potenciado para que toda nuestra comunidad sea protagonista activa de en su internalización.
Les compartimos los puntos destacados de los aspectos más importantes a tener en cuenta ante la vuelta a las aulas:
- Clase invertida Flipped Learning
El comienzo de las clases demandará un esfuerzo por atender momentos presenciales y no presenciales. Tanto los alumnos como los docentes se encontrarán con escenarios en los que deberán gestionar nuevos tiempos y espacios.
Hasta que el COVID-19 sea superado, el escenario del aprendizaje será un modelo dual donde las clases presenciales se potenciarán con encuentros virtuales síncronica o asincrónicamente que se irán definiendo paso a paso, atendiendo, como siempre, el desarrollo personalizado de cada estudiante.
Metodología activa – InnovaNEA : Flipped Learning-aula invertida / escuela maker – aprender haciendo/ metodología STEAM en entornos ludificados.
El aula invertida, es una de las metodologías pedagógicas claves para la nueva etapa que se avecina: plantea un rol protagónico del estudiante en la que el docente es guía y facilitador del aprendizaje. Para esto implementaremos:
- Encuentros de capacitación:
– Con los equipos docentes.
– En Construcción de Ciudadanía Digital (Implementación 2020-2021 / 2da. parte).
-De Escuela Maker, para la presentación de los Kits NEA recargados (resignificando las actividades del 2020).
-Talleres con expertos externos e internos en seguridad e higiene.
– Trabajo colaborativo en parejas pedagógicas.
– Áreas integradas/trabajo articulado por ejes temáticos con abordaje de diferentes asignaturas.
Trabajar en equipo fue sin dudas uno de los grandes aprendizajes de la pandemia. Será una de las capacidades instaladas que quedará en la cultura institucional de NEA.
En este escenario también se contempla el trabajo en equipo entre los docentes que estén presencialmente en el aula y los que realicen el seguimiento virtual.
Escenario virtual en plataformas:
Nivel Inicial y 1er año de Nivel Primario.
desde 2do año de Nivel Primario hasta el Nivel Secundario.
A pesar del contexto de incertidumbre, todos los docentes se encuentran planificando el escenario presencial – y dual asignando prioridades según la realidad de cada curso o grado.
Planificación horario presencial con una mirada integral.
El regreso a clases presenciales representará un momento histórico. Será una oportunidad para trabajar nuestro sentido de pertenencia, reflexionar sobre los aprendizajes y la convivencia.
Para afrontar la nueva presencialidad es importante hacer fuerte hincapié en las habilidades socioemocionales, reconocer nuestras emociones y anticipar posibles escenarios. Comunicar de forma clara y empática es vital para reducir la incertidumbre.
Reuniones de padres informativas previos al comienzo de la vuelta a clases.
Reuniones con docentes, para lograr acuerdos frente a diferentes escenarios.
Encuentros de gestión socioemocional con alumnos.
Se abordará de manera integral contenidos de ambos protocolos para desarrollar acciones concretas de prevención del covid 19.