Día de la independencia

Un nuevo aniversario de la declaración de nuestra independencia con una renovada invitación: reflexionar con nuestros estudiantes para celebrar, compartiendo emociones y experiencias.

Muchas son las manifestaciones intelectuales y artísticas que retratan las costumbres, ideales y sentires que aquellas personas que allá por 1816 tuvieron el coraje de proclamar, en un clima de incertidumbre, la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Ese documento, que nos funda como nación, nos interpela hasta el presente. Es por eso que desde la creatividad, los valores y el arte en NEA celebramos el 9 de julio, día para la fraternidad y para pensar juntos las formas de la autonomía, individual y colectiva, que alcanzamos desde la educación que construimos día a día.

Para afirmarnos con convicción y construir juntos el futuro que queremos, debemos aprender de la historia. Esos sucesos, prácticas de vida y diferentes contextos enriquecen nuestra mirada. Nos permiten pensarnos, comprender nuestro origen y nos da el entendimiento necesario para fortalecer nuestra autonomía.

Esta importante fecha patria nos invita a pensar, con las herramientas de la filosofía, conceptos y valores que forjaron, desde su inicio, nuestra gran nación. La libertad de elegir nuestro destino  ligado a la responsabilidad de hacer con ella lo mejor para todos. La autonomía de tener nuestro gobierno y construir juntos una ciudadanía responsable. El respeto hacia todas las personas por igual y la fraternidad que nos une en un sentimiento común.

¿Qué pasó en la casa de Tucumán el  9 de julio de 1816?

Se reunieron los diputados de las Provincias Unidas del Río de la Plata y declararon la independencia del gobierno español. Dando paso así a una serie de procesos, de varios años, que culminaron con la conformación de la República Argentina.

La casa de Tucumán fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941.

Hoy es un  museo y es centro tradicional de los festejos por la Declaración de la Independencia.

Sigamos festejando juntos los logros que nos unen como nación, y construyendo el país que queremos afirmados en dar a nuestros estudiantes una educación empática, comprometida y con visión de futuro.