En esta nueva normalidad, que la pandemia del covid 19 nos ha impuesto, nos vemos en el desafío de seguir con los rituales escolares y dar a conocer a los alumnos el proceso de la independencia de nuestro país a través de una mirada integradora sobre este gran hecho histórico, del 9 de julio de 1816, en un nuevo acto desde la virtualidad.-
Nos proponemos trabajar interdisciplinariamente los contenidos y, de esta manera, en los tres niveles educativos de la NEA, aportar a la construcción de la identidad nacional como obra inconclusa en proceso de ser y saberse argentino.
Nuestros alumnos podrán recuperar la historia a través de diferentes expresiones, artísticas y por medio de una red de trabajo colaborativo.
Promover la unidad nacional era uno de los planes que tenía el Congreso de Tucumán. Los alumnos de Nivel Primario unen sus voces para crear esta versión de nuestro Himno Nacional Argentino. Los invitamos a disfrutar de esta producción unidos como comunidad educativa.
Después de la Revolución de Mayo de 1810, asumió la Primera Junta, el Primer Gobierno Patrio del territorio al que se denominó Provincias Unidas del Río de la Plata. Sin embargo, los españoles rechazan esta situación y comienza una larga y costosa guerra.
Se presenta la oportunidad de revisar y dar a conocer a los alumnos de la NEA una visión integradora de aquel suceso histórico del 9 de Julio de 1816, que marcó para siempre el rumbo y la vida de nuestra Nación.
Es por ello que les proponemos hacer un abordaje desde la Geografía y la Historia, que junto con el invalorable aporte de las Prácticas del Lenguaje y las Artes Visuales, recorreremos un sorprendente camino lleno de una mirada curiosa sobre aquel significativo acontecimiento de nuestra Historia.
La etapa que estudiamos fue determinante en el pensamiento de personalidades como la del General José de San Martín, y las acciones de los diputados al Congreso como así también, la influencia de los mecanismos políticos económicos e ideológicos.
Abordaremos el marco histórico que comienza en 1810 con la conformación de la Primera Junta, anclado como uno de los acontecimientos fundamentales de la Declaración de la Independencia de 1816.
Para comprender este proceso se deben establecer relaciones significativas entre el tiempo y el espacio, por lo cual requiere de la disposición y comprensión de conceptos propios de las Ciencias Sociales.
Es nuestro objetivo que los alumnos puedan comprender el significado de conceptos como Independencia y Soberanía.
Al conocer el pasado debemos aprehender el presente y ser actores protagónicos de la escena actual.
Somos parte de un todo y un todo en partes, comprender esta fragmentación y hacerla propia es un desafío complejo.
Para elegir el lugar en el que se llevaría a cabo el Congreso Constituyente de 1816, se tuve en cuenta, entre otros factores, que San Martín de Tucumán quedaba aproximadamente en el centro de la región que abarcaban las Provincias Unidas del Río de la Plata.
En aquella época, se utilizaban galeras y carretas como medios de transporte. El tiempo de viaje desde Buenos Aires a Tucumán podía superar los 30 días.
Tras varios días de viaje, los representantes de las provincias llegaron a la ciudad de Tucumán. Frente a la ausencia de edificios públicos adecuados, se decide que el Congreso General Constituyente sesionara en la casa de los Bazán Laguna.
Hace más de 200 años, en esta casa, se realizó una reunión muy importante, se decidió acerca de la libertad y de la independencia. Antes de eso, era la casa de una de las familias reconocidas del momento. Los invitamos a recorrer sus rincones a partir de las producciones de nuestros alumnos y a conocer algo más de su historia.
Los congresales arribaban a la ciudad de San Miguel de Tucumán sabiendo que estaban allí para tomar una decisión muy importante. Luego de un viaje tan largo y por caminos tan largos, se sentían cansados y con mucho apetito.
Otro modo de recordar al 9 de Julio es a través de los platos típicos, que presentamos a continuación y que invitamos a que los disfruten en familia.
En el nivel Secundario el uso de la Lengua apunta a la comunicación de ideas, a la expresión de pensamientos, al acercamiento y profundización de las convenciones lingüísticas que componen nuestro idioma natal y al afianzamiento de los componentes textuales que refuercen todas estas características en el quehacer reflexivo de los estudiantes en sus nuevos trayectos de escolarización.
El Congreso Constituyente reunido en Tucumán en 1816 tenía dos grandes objetivos: declarar la Independencia de las Provincias Unidas y sancionar una Constitución. Ninguna de las dos tareas resultaba sencilla.
La Declaración de la Independencia se realizó en un contexto sumamente adverso, con el avance de las tropas realistas en el continente americano. San Martín -que estaba organizando en Cuyo al Ejército que luego cruzaría Los Andes para vencer a los realistas en Chile y Perú- reclamaba a los congresales que declararan con urgencia la Independencia.
Tardaron varios días en llegar a Tucumán, esa jornada fue muy especial, varios datos curiosos nos indican cómo el pueblo se preparó para ese festejo…
El paisaje argentino, con sus llanuras, sus valles, sus montes, su cielo, ha inspirado a numerosos artistas. También lo hizo con nuestros alumnos quienes intervinieron el mapa de la República Argentina, tal como lo conocemos ahora. Con sus lugares, comidas, objetos y personajes típicos, se rinde homenaje a nuestro país.
Nuestros congresales nos dejaron como herencia esta tierra, nuestro país, el amor a la libertad y el sentido de identidad nacional. Los alumnos de Primer Año los invitan a unir sus voces y gritar bien fuerte: ¡Viva la patria!
Estamos orgullosos como comunidad educativa de generar este formato de acto, tratando de recuperar aquí nuestra historia y nuestras diversas expresiones artísticas y culturales con el fin de ofrecerles una propuesta que resuene en la escuela como una voz compleja, que nos invite a pensar la Independencia desde los distintos ángulos.