fbpx
Ir al contenido

20 de Noviembre: “Día de la Soberanía Nacional”

El 20 de noviembre de 1845, en la batalla de Vuelta de Obligado, más de un millar de argentinos enfrentaron a la armada anglofrancesa en una gesta histórica que permitió consolidar definitivamente nuestra soberanía nacional.

Si bien el Ejército Patriota resultó derrotado, esta batalla fue el punto de partida para la liberación del continente americano, en una muestra de coraje y valentía, de estrategia y acción.

¿Qué es la soberanía?

“La soberanía es un proyecto, algo a construir, que continúa abierto. Es un concepto histórico, cultural y multidimensional a ser instituido”.

La batalla de la Vuelta de Obligado es uno de los acontecimientos más importantes de la defensa de la soberanía nacional, por el heroísmo con el que las tropas argentinas, inferiores en número y equipamiento, defendieron la patria.

Parque histórico natural Vuelta de Obligado

El 20 de noviembre de 2010, en el marco de los festejos del Bicentenario del nacimiento de la patria, se inauguró el Monumento a la batalla de Vuelta de Obligado, al oeste de la ciudad de San Pedro.

Además de ser un importante espacio histórico, es una valiosa Reserva Municipal y Refugio de Vida Silvestre, encargada de proteger principalmente la avifauna y los bosques autóctonos.

Las mujeres en la Guerra del Paraná (Vuelta de Obligado).

Continuando con nuestro homenaje a las mujeres que lucharon en las guerras por la independencia, en esta ocasión les presentamos a quienes se ocuparon de los heridos y de abastecer de pólvora y alimentos a los combatientes en Obligado, así como también supieron tomar las armas cuando sus esposos o hijos caían en la batalla.

Recordemos cada 20 de Noviembre como un canto a la resistencia, a esa bravura criolla que supo plantarse ante el afán invasor de las grandes potencias para demostrar definitivamente que Argentina es una nación libre e independiente.

× Necesitás Ayuda?