fbpx
Ir al contenido

El Día de la tradición es el reconocimiento a la identidad argentina, a través de uno de los personajes más representativos del ser nacional, José Hernández, autor del Martín Fierro, poema gauchesco que se convirtió en una pieza literaria consagrada del folklore argentino.

En esta fecha tan especial, la comunidad de la Nea quiere conmemorar y revalorizar nuestras tradiciones, representadas por las creencias, relatos históricos, costumbres, obras artísticas, que nos ayudan a tener una identidad y a presentarnos ante el mundo tal como somos.

Si hay una tradición que nos une a todos a lo largo del país, es el “mate”. Ese mate compartido en las mañanas frías o alrededor del fogón ,cuando suena una guitarra,en los descansos de las cabalgatas por nuestras pampas…

Pero cebar mate es todo un ritual. Profundamente arraigado en las costumbres y tradiciones argentinas, tomar mate implica mucho más que beber una infusión, es un gesto de amistad , de cordialidad y mucho más…

1ro - El Mate

Para celebrar la tradición argentina,
los alumnos de 2do año confeccionaron mates con diferentes materiales.

Siguiendo con nuestro proyecto institucional “Cole por el clima”, nos comprometemos día a día con el cuidado del medio ambiente, fomentando en nuestros alumnos la educación ecológica y el amor a la naturaleza. 

Nuestros amigos de Pilas bloques: Coty, la llama; Lita, la mulita; Toto, el zorro y Duba, el puma nos presentan la fauna autóctona de nuestro país: sus costumbres, su alimentación, el ambiente dónde viven y nos enseñan que humanos y animales no pueden vivir el uno sin el otro.

3ro - Fauna autóctona a partir de los personajes de Pilas bloques.

5to - Coplas creadas por los niños sobre animales.

Aquí me pongo a cantar

Al compás de la vigüela,

Que el hombre que lo desvela

Una pena estrordinaria,

Como la ave solitaria

Con el cantar se consuela

Éstos son los versos con los que José Hernández da comienzo a su gran obra, una de las más importantes de la literatura gauchesca, que narra la experiencia de un gaucho argentino, su estilo de vida, sus costumbres, su lengua y sus códigos de honor.

Un verdadero pueblo es aquel que respeta y ama su tradición, valorando también las experiencias que la historia nos ha ido regalando a través del tiempo y aprendiendo de ella. Es un compromiso de todos  reafirmar nuestras raíces para sentirnos orgullosos de ser argentinos.

× Necesitás Ayuda?