Viajamos juntos con  los  libros, la mejor manera de volar y crear mundo imaginados

En NEA participamos de la 19º Maratón Nacional de Lectura 2021, organizada por la Fundación Leer, bajo el lema “Relatos se oyen al pasar. Una maratón con la literatura en boca de todos”.

Nos sumamos a esta jornada de lectura el 24 de septiembre para disfrutar actividades increíbles que potencian la imaginación y la creatividad. Propiciando espacios de lectura de textos literarios,  facilitando así el  proceso de construcción conjunta y sostenido a lo largo de todo el recorrido escolar, desde el nivel inicial hasta el nivel secundario

Creemos que los libros nos proporcionan viajes imaginarios e inigualables, nos trasladan a otros lugares, nos conectan con otros tiempos, nos llevan de la mano por el mundo y por la historia. Son sin lugar a dudas fuentes de experiencias y vivencias. 

Es por esto que nos embarcamos en este maravilloso viaje de aventuras  increíbles, que nos invitan a dejar volar nuestra imaginación y creatividad.

¿Nos acompañas?

Ana y las Estrellas

La profe de artística Belén, es autora del libro Ana y las estrellas. Nos comparte su experiencia y nos regala su hermoso proceso para llegar a realizar este cuento. A disfrutar.

Primer Año | Cuentos con lobos ”Lectura Creativa”

Disfrutamos un audiocuento ideado por nuestros estudiantes de 1er año de Nivel Primario, donde su infinita imaginación resignifica a su personaje principal, El Lobo.

Escribir para desarrollar  la creatividad.

Sala verde y naranja

Continuando con la temática cuento con lobos, los estudiantes de sala verde y naranja recrearon los elementos que rodean el relato, para ser montados en un collage digital: esta técnica  consiste en combinar imágenes y sonidos  usando un software  para obtener como resultado una nueva historia con una lectura  sin ser secuenciada.

Segundo Año | cuentos clásicos

Lectura y elección de un personaje para su descripción ”Escritura Creativa”.

Hay cuentos clásicos que han sido leídos por infinidad de generaciones, sus relatos mágicos han cautivado a niños y grandes.

En homenaje a uno de ellos, hemos trabajado con segundo año de modo colaborativo en la renarración e ilustración de “Juan y la planta de habas”.

Para ampliar el vocabulario y  otorgar una gran cantidad de conocimientos. Asimismo, mejorar la memoria y también la creatividad.

Tercer Año

El kamishibai conocido como «Teatro de papel» es una forma muy original de contar cuentos que tiene su origen en el siglo XII en los templos budistas japoneses. Hoy es considerado una gran herramienta educativa que fomenta la lectura, la escritura, las lenguas y el desarollo de las habilidades plásticas, entre otras. 

A partir de la selección de fábulas y enriqueciendo la experiencias con la tecnología, el kamishibal nos deslumbra con una vivencia fantástica de emociones y sensaciones, llevando a nuestra imaginación de viaje por el relato y las ilustraciones.

Sala Celeste

Desde un fragmento del cuento El Monstruo del Ropero de Celina Blanco, los estudiantes realizaron un relato visual con los personajes construidos por ellos con material reutilizable. En forma colaborativa, montaron cada escena y sus elementos, registradas luego a través de diferentes planos fotográficos, los cuales acompañan con el relato oral.

La creatividad y la imaginación van de la mano para producir un espectacular cuento elaborado colaborativamente.

Sala Amarilla

A lo largo del año en Sala amarilla turnos mañana y tarde abordaron el proyecto de literatura: “Siguiendo a los animales de los cuentos”.

Uno de los autores preferidos por los estudiantes fue Eric Carle. Por medio de técnicas grafo plásticas y la grabación de audios recrearon una de sus obras: ¿Quieres ser mi amigo?.

Cuarto año

Historias con monstruos | Lectura de “El agua y el monstruo” de Marìa Rosa Pfeiffer.

Escritura e ilustración de la secuencia narrativa.

A partir de la lectura del cuento  “El agua y el monstruo” los estudiantes de modo colaborativo producen  la secuencia narrativa del mismo. 

Por medio de la escritura y la ilustración reconocemos la importancia del órden del relato y la vinculación entre sus personajes.

Quinto Año

Cuentos de ciencia ficción.

A partir de la lectura de relatos breves sobre ciencia ficción, los estudiantes de 5to año de nivel primario escriben  un cuento cuyo protagonista es “Otto”, el robot personal de cada alumno, con el que trabajan en InnovaNEA en robótica educativa.

¿A ver cuánto te acordás?

Vamos a aventurarnos como detectives para resolver los diferentes casos.

Con una propuesta lúdica y dinámica ponemos a prueba cuánto recordamos de los cuentos trabajados en clase.

Para los más chiquitos del cole, confeccionamos memotest temáticos.

Sexto Año

Cuentos policiales.

Sexto Año

Cuentos policiales.

¿A ver cuánto te acordás?

Vamos a aventurarnos como detectives para resolver los diferentes casos.

Con una propuesta lúdica y dinámica ponemos a prueba cuánto recordamos de los cuentos trabajados en clase.

Para los más chiquitos del cole, confeccionamos memotest temáticos.

Las historias nos brindan todo un mundo imaginario, creado a través del lenguaje, donde los estudiantes pueden entrar a disfrutar a medida que van aprendiendo. Una gran fuente de oportunidades para enseñar una segunda lengua, aprender con  las historias de las narrativas.

Área de Inglés

Aprendizaje del Inglés a través de la motivación a la lectura en el alumnado de Educación Primaria.

Área de Inglés: Segundo Ciclo

La lectura de cuentos en inglés propicia  el aprendizaje,  generando un puente donde la comunicación nos permite acercarnos y conocer mundos desconocidos.

Motivando a los   estudiantes  para que lean y, como consecuencia, mejoren las habilidades y destrezas en la  segunda lengua.

4to A y B: Robbers at the Museum.

5to A y B The Big Storm

6to B: The Game

NIVEL SECUNDARIO

Área de Inglés | 1° año: Taller de títeres

Con motivo de la Maratón de Lectura, el día Jueves 23/09 trabajamos desde el área de inglés con la historia que leímos de Sherlock Holmes “The Speckled Band”.

Para eso, vamos a plasmar en una obra de títeres los eventos principales de la historia además de confeccionar los títeres con elementos reutilizados.

Con motivo de la Maratón de Lectura, el día Jueves 23/09 trabajamos desde el área de inglés con la historia que leímos de Sherlock Holmes “The Blue Diamond”. 

Vamos a plasmar en una obra de teatro los eventos principales de la historia.

Área de Inglés | 2° año: Obra de teatro

Área de Inglés | 3° año: Breaking News, el noticiero

Con motivo de la Maratón de Lectura, el día Jueves 23/09 vamos a estar trabajando desde el área de inglés con las historias que leímos de Edgar Allan Poe.

Para eso, vamos a plasmar en un noticiero (“NEA News”) las noticias más intrigantes de las obras.

¡Extra! ¡Extra! ¡Robo en la redacción del periódico!

El Sr Raimundo Green es el detective mas avezado de la ciudad, pero a perdido toda la investigación.

Te propongo que, para ayudar al señor Raimundo Green a que termine a tiempo su tarea, elijas uno de los siguientes titulares y escribas la nota policial perdida. 

¡No te olvides!  Una noticia debe responder a las siguientes preguntas básicas:

  • ¿CUÁNDO?
  • ¿DÓNDE?
  • ¿QUÉ?
  • ¿QUIÉN?
  • ¿CÓMO?

 

1° año | Taller de escritura creativa: Género policial

¡Periodistas, a escribir!

Nivel Secundario

Mary Shelley :Todos conocemos a la creadora de uno de los monstruos más universales de la literatura, pero su obra constituye más que un relato de terror. Es a la vez una profunda reflexión sobre el ser humano, la bondad  y  el amor. Pero… ¿sabemos todo lo que nos quería transmitir la autora?

Los estudiantes  de 2° año trabajaron sobre la historia, destacando aspectos implícitos tales como la libertad, la responsabilidad, la empatía, el  enfrentamiento entre el saber científico-los valores éticos, la intolerancia hacia los seres diferentes, la exaltación de la amistad y la importancia de la constancia del trabajo en equipo.

Para finalizar la lectura se dispuso un taller para crear  a Frankenstein con todas las particularidades reflejadas en la narrativa.

¿Qué reflexión nos deja la obra?

Hablamos de empatía, respeto, cuidado del otro. Respeto hacia nuestros mayores.

Esta propuesta pretende destacar en un folleto digital lo que emerge de la lectura.

3° año | Esperando la carroza – Folleto

4° año | 

Para homenajear a Liliana Bodoc, la creadora del rico universo de las Tierras Fértiles, la editorial en la que trabajás  va a publicar un libro-álbum de Los Días del Venado. Vos y tu equipo de trabajo, conformado por ilustradores, diseñadores y editores literarios,  son los encargados de ocuparse de la sección del libro dedicada a describir e ilustrar a las Criaturas  que habitan esta historia. Para comenzar con la tarea, deciden elegir uno de los personajes y ponerse a trabajar.

La editorial en la que trabajás  va a publicar una antología de cuentos pertenecientes al realismo mágico. Vos y tu equipo de trabajo, conformado por ilustradores, diseñadores y editores literarios,  son los encargados de diseñar la tapa y de redactar la contratapa del libro.

5° año | ¿Habrá que juzgar a un libro por su tapa?

6° año | Poema Dadaista | Cadáver exquisito | Caligrama

CADAVER EXQUISITO

Los participantes se sientan alrededor de una mesa (seis o siete). El primero toma un papel y escribe una frase, luego lo pliega dejando ver la última palabra. El segundo participante escribe otra frase a partir de la palabra que el jugador anterior había dejado descubierta, y así sucesivamente hasta terminar la ronda.

Si se desea se puede repetir la operación cuantas veces se quiera. Terminadas las vueltas, se desdobla el papel y se lee lo escrito.

[La primera vez que los surrealistas jugaron este juego, obtuvieron la siguiente frase: “El cadáver-exquisito-beberá-el vino nuevo”. De ahí el origen del nombre del juego.]

 2) CALIGRAMAS

Un caligrama es un poema, frase, palabra o un conjunto de palabras cuyo propósito es formar una figura acerca de lo que trata el poema, en el que la tipografía, caligrafía o el texto manuscrito se arregla o configura de tal manera que crea una especie de imagen visual. La imagen creada por las palabras expresa visualmente lo que la palabra o palabras dicen.